"Temos o direito de ser iguais quando a nossa diferença nos inferioriza; e temos o direito de ser diferentes quando a nossa igualdade nos descaracteriza". (Boaventura de Souza Santos)

sexta-feira, 13 de março de 2009

Centro Pioneiro em Madrid para crianças com Autismo

Niños con autismo de Madrid contarán con un centro pionero de atención personalizada Nota de prensa/12/03/2009
Obra Social Caja Madrid y ALEPH-TEA construyen un Centro de Recursos y Formación para niños y niñas con autismo
Se trata del primer centro especializado y de atención integral para niños con autismo entre 3 y 16 años que dará los servicios de apoyo a las familias, formación a los cuidadores y voluntariado, de terapias ambulatorias en los propios domicilios y servicios de ocio
El Centro contará con 256 plazas y prestará también atención a los familiares y/o cuidadores de estos niños, y a los voluntarios
La estrategia de intervención se basa en los modelos de Calidad de Vida, basados en ofrecer apoyo a las personas con TEA y sus familias en todo aquello que pueda tener valor en sus vidas para lo que cada usuario contará con un plan personal individualizado en el que se registran los objetivos esenciales consensuados entre familias y profesionales
Obra Social Caja Madrid ha destinado 500.000 euros para su construcción
Estudios recientes*, alertan sobre el incremento del número de afectados en las sociedades occidentales y la necesidad de realizar mejoras sociosanitarias que faciliten su cuidado y tratamiento. Las dificultades asociadas al autismo hacen que las personas que lo padecen tengan importantes limitaciones y dificultades a nivel médico, social, familiar y educativo, precisando en muchas ocasiones, la adaptación de las distintas instituciones a sus características especiales. En este sentido, la implicación de padres y hermanos y la formación de profesionales y cuidadores, así como la creación de centros especializados cuidadores que mejoren sus condiciones socio-asistenciales, es vital para la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, Obra Social Caja Madrid firma un convenio de colaboración con la Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista (ALEPH-TEA), para la construcción de un Centro de Recursos y Formación para niños con trastornos del espectro autista de entre 3 y 16 años, situado en el barrio de Tres Olivos en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
El Centro que tiene como principal objetivo prestar diferentes servicios de calidad a personas con TEA y a sus familias de acuerdo con un modelo inclusivo y que busque la mejora de la calidad de vida a través de una planificación centrada en la persona, contará con 256 plazas y prestará también atención a los familiares y/o cuidadores de estos niños, y a los voluntarios. Por otro lado, contará con una plantilla integrada por especialistas tales como psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, profesores de educación especial, integradores sociales, monitores, auxiliares y trabajadores sociales, entre otros.
Para su puesta en marcha Obra Social Caja ha destinado 500.000 euros a este Centro de Recursos que prestará servicios de apoyo a las familias, de formación, de intervención en contextos naturales y de ocio. Además, el mismo edificio albergará un colegio especial para niños con autismo para el que se ha contado con la colaboración de la Fundación Infinorsa.
Los modelos de Calidad de Vida: la metodología utilizada
La estrategia de intervención que se llevará a cabo en este Centro se basa en los actuales modelos de Calidad de Vida (CDV) de los doctores Robert L. Schalock y Miguel Ángel Verdugo, expertos en la materia, estructurados en ocho dimensiones (relaciones personales, desarrollo personal, bienestar físico, etc.). La esencia de dichos modelos consiste en ofrecer apoyo a las personas con TEA y sus familias en todo aquello que pueda tener valor en sus vidas. Eso incluye la formación, el ocio, la atención sanitaria, el apoyo y orientación familiar, etc. En ese sentido, cada usuario contará con un plan personal individualizado en el que se registran los objetivos esenciales consensuados entre familias y profesionales, todos los apoyos que necesita en cada una de las dimensiones de CDV e indicadores de cada objetivo.
El autismo
El autismo es un trastorno neuroevolutivo producido por causas biológicas aún desconocidas que se presenta en los 3 primeros años de vida y se caracteriza en base a tres grupos de alteraciones: incapacidad para relacionarse socialmente con normalidad, alteraciones en comunicación y lenguaje y dificultad de adaptación y comportamiento. En muchos casos se suma discapacidad intelectual. Las personas con Trastornos del Espectro Autista necesitan apoyo permanente en cualquiera de sus actividades (aseo, comida, desplazamiento, ocio), lo cual supone también un problema para sus familias.
La gravedad del trastorno autista reside en que impide o dificulta extraordinariamente a la persona con TEA relacionarse de forma adecuada con su entorno y adaptarse a él. La intervención educativa es, de momento, el método más eficaz para hacer frente a los problemas que experimentan las personas con TEA. Por otro lado, cuantificar la prevalencia de esta enfermedad es una difícil tarea debido a diagnósticos incorrectos que habitualmente han dejado fuera de esta categoría a niños que realmente tienen disfunciones por autismo. No obstante los últimos estudios apuntan a una incidencia de 6 personas por cada mil.
Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista (ALEPH-TEA)
ALEPH-TEA es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2002 por un grupo de familias con hijos con trastornos del espectro autista, con la participación de profesionales especializados.
La Asociación tiene por objeto proporcionar apoyo a las personas afectadas por Trastornos del Espectro Autista y a sus familias y facilitar el desarrollo de su vida de la forma más normalizada posible, alcanzando una integración satisfactoria en la sociedad de la que forman parte. Actualmente, la Asociación da servicios a cerca de 90 familias con hijos con trastornos autistas.
Obra Social Caja Madrid y la atención a personas con discapacidad y a sus familias
Obra Social Caja Madrid colabora con numerosos proyectos como apoyo a distintos colectivos de personas con discapacidad. Estos proyectos contemplan el apoyo a acciones dirigidas a lograr una mayor autonomía personal y su integración en la vida normalizada, sin olvidar la atención a sus familias.

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Discapacidad/detalle?id=162696

Sem comentários: